top of page
Search

Tiempos de crisis: una invitación al cambio

Estamos viviendo tiempos muy particulares.


Nadie puede negar la realidad que atravesamos desde hace más de un año y tampoco podemos negar las secuelas que la misma va dejando en el camino. Duelo, desempleo, inestabilidad, falta de proyección, sensación de encierro, angustia, ansiedad, miedo, paranoias, falta de motivación, aburrimiento, tristeza y/o depresión, negatividad, separación, entre otras. “Vivimos tiempos de crisis”.


A cada ser humano le ha tocado vivir esta crisis de diversas formas. Y más allá de la diversidad lo que es real es que ha generado consecuencias a nivel psíquico- físico- social – económico y espiritual.


Hoy más que nunca añoramos con una gran melancolía lo que vivimos en el pasado. Nuestro pasado, hoy , se presenta frente a nuestros ojos como la mejor vida jamás vivida.

Sin embargo somos conscientes que no volveremos al mismo lugar. Es normal que no volvamos al mismo lugar. Así como también sería esperable, que cada uno pueda crear una nueva forma de vivir y que ésta sea inclusive mejor.


Los momentos de crisis son una invitación a veces cordial y otras drástica, pero al fin y al cabo, una invitación al CAMBIO.


Los cambios pueden ser dolorosos, costosos y usualmente preferimos evitarlos. Aunque en esta situación que todos y cada uno de nosotros vivimos es evidente que no podemos negarnos a ese cambio. Ese cambio es INMINENTE. Te guste o no.


La única diferencia aquí es : ¿Quién escribirá las pautas de ese cambio?



¿Tú? o ¿dejarás que el cambio te arrastre y te coloque dónde sea que pueda?

Considero esencial ser conscientes que podemos crear las pautas de ese cambio inminente. Que lo diseñemos a nuestro antojo. Porque este será el único camino que encontraremos para sentirnos satisfechos el día de mañana con nuestra elección.

Si sientes que estas palabras resuenan contigo o con tu situación actual, pero aun así no ves la luz y no sabes cómo encontrar la salida adecuada para tí… pues seguramente sea el momento ideal para comenzar un proceso terapéutico que te acompañe en estos momentos críticos y de cambios.


No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Hoy los cambios pueden comenzar.


Victoria Niven

Psicóloga/ Arte- Terapeuta/ Prof. de Yoga

14 views0 comments
bottom of page